lunes, 5 de noviembre de 2012

5.2 MARCO TEÓRICO

5.2 MARCO TEÓRICO

5.2.1.Definición etimológica y descriptiva

Definición etimológica

La palabra motivación está compuesta por dos componentes de origen latino, el vocablo “motivus”, que significa relativo al movimiento (causa o acción que mueve algo) y el sufijo “–ción”, que sirve para expresar acción y efecto. En base a la conjunción de ambos significados, se establece que la motivación es la causa que impulsa a una acción, que en lo referente al trabajo se concreta en la cantidad de energía y esfuerzo que una persona está dispuesta a poner en su trabajo.

Definición conceptual

Según la Real Academia Española de la lengua, motivación se define como el Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.
Concepto de Motivación
La motivación está constituida por todos los factores o estímulos capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.


Concepto de motivación en la empresa

Se entiende por motivación dentro de la empresa, a la disposición o voluntad para hacer un esfuerzo, para alcanzar metas organizacionales, a condición de que el esfuerzo satisfaga alguna necesidad individual / personal. 

5.2.2.Descripción del proceso de motivación

Como ya hemos podido comprobar en el anterior apartado, la motivación es un elemento muy importante en la administración de personal. Así, es necesario que lo conozcamos y que lo dominemos con el objetivo de constituir una cultura organizacional sólida y confiable.
Partiendo de este punto, podemos decir que existen tres premisas que explican la naturaleza del comportamiento humano:

Es causado: existe un motivo interno o externo que da lugar al comportamiento humano. Dicha causa puede ser la influencia de la genética y/o el del medio ambiente.

Es motivado: entre ellos encontramos los deseos, las tendencias o las necesidades.

Está orientado: en el modo de actuar de las personas siempre hay un claro objetivo, ya que hay un motivo que genera dicho comportamiento.

5.2.3. Funciones y objetivos de la motivación

La motivación no solo incorpora la satisfacción de las necesidades personales del individuo que la sufre, sino también las de las metas organizacionales que se le imponen. De esta forma, tiene tres significaciones en la conducta humana: la inicia, la dirige y la mantiene. Y es que toda conducta tiene por objeto satisfacer la necesidad que le dio origen.

En el ámbito profesional, la motivación es esencial para:

Aumentar la moral y el espíritu de los empleados, llevándolos a adoptar una actitud positiva progresiva con el fin de que sus acciones tengan un resultado que signifique logros para su organización, profesionales y, ¿por qué no?: profesionales.

Dar pie a que el trabajador se implique y cambie su actitud con la empresa para conseguir involucramiento, compromiso y participación en actividades de mejora en la productividad y calidad de la corporación.

5.2.4. Los modelos/teorías de la motivación

Tenemos tres común denominadores:

1) Nutre el comportamiento humano
2) Dirige  o canaliza ese comportamiento
3) Como éste comportamiento se mantiene o se desecha.

Teorías o modelos de la motivación

1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.
2. Teoría del factor dual de Herzberg.
3. Teoría de los tres factores de MacClelland.
4. Teoría X y Teoría Y de McGregor.
5. Teoría de las Expectativas.
6. Teoría ERC de Alderfer.
7. Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke.
8. Teoría de la Equidad de Stancey Adams.

Las dos primeras teorías,” Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow” y “ “Teoría del factor dual de Herzberg”, además de esta información introductoria, se desarrollarán en profundidad en el apartado 5.2.5 de esta monografía.


3. Teoría de McClelland

McClelland enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación:
. Necesidad de logro o realización, se refiere al impulso por sobresalir, de tener logros en relación con un conjunto de normas, de una lucha continua para conseguir el éxito.
• Necesidad de poder, se refiere a ese deseo de una persona por influir sobre otra, la necesidad de hacer que otros se comporten  de determinada manera.
• Necesidad de afiliación, el deseo de tener relaciones interpersonales, amistosas y cercanas.
Estos tres motivos adquiridos serán importantes para las personas interesadas en actuar eficazmente en una empresa. Sin embargo estas deben estar orientadas a la obtención  del éxito dentro del mundo competitivo que se vive actualmente.

4. Teoría  X y Teoría Y de McGregor

Es una teoría que tiene una amplia difusión en la empresa.  La teoría X supone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades.  La teoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.  Mas adelante, se propuso la teoría Z que hace incidencia en la participación en la organización.

5. Teoría de las Expectativas.

El autor más destacado de esta teoría es Vroom, pero ha sido completada por Porter-Lawler.  Esta teoría sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas.  La conducta es resultado de elecciones entre alternativas y estas elecciones están basadas en creencias y actitudes.  El objetivo de estas elecciones es maximizar las recompensas y minimizar el “dolor”. Las personas altamente motivadas son aquellas que perciben ciertas metas e incentivos como valiosos para ellos y, a la vez, perciben subjetivamente que la probabilidad de alcanzarlos es alta.  Por lo que, para analizar la motivación, se requiere conocer que buscan en la organización y como creen poder obtenerlo

6. Teoría ERC de Alderfer.

Está muy relacionada con la teoría de Maslow, propone la existencia de tres motivaciones básicas:
- Motivaciones de Existencia: Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad.
- Motivación de Relación: Interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo.
- Motivación de Crecimiento: Se centran en el desarrollo y crecimiento personal.

7. Teoría de Fijación de metas de Locke.

Una meta es aquello que una persona se esfuerza por lograr.  Locke afirma que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación.  Las metas son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento.  Las metas pueden tener varias funciones:
- Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea.
- Movilizan la energía y el esfuerzo.
- Aumentan la persistencia.
- Ayuda a la elaboración de estrategias.
Para que la fijación de metas realmente sean útiles deben ser: específicas, difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr.  Además existe un elemento importante el feedback, la persona necesita feedback para poder potenciar al máximo los logros.

8. Teoría de la Equidad de Stancey Adams.

Afirma que los individuos comparan sus recompensas y el producto de su trabajo con los demás, y evalúan si son justas, reaccionando con el fin de eliminar cualquier injusticia.  Cuando existe un estado de inequidad que consideramos injusto, buscamos la equidad.  Si estamos recibiendo lo mismo que los demás nos sentimos satisfechos y motivados para seguir adelante, de lo contrario nos desmotivamos, o en ocasiones aumentamos el esfuerzo para lograr lo mismo que los demás.

5.2.5.Las teorías de MASLOW y HERZBERG

La motivación es un tipo de conducta que mueve a las personas a comportarse de una determinada manera y dentro de una organización, esta produce acciones dinámicas, satisfacción y productividad.  Habiendo hecho una breve definición de motivación, en este apartado se explicarán algunas de las diversas teorías que versan sobre la motivación humana.

La teoría “Jerarquía de las necesidades” de  Maslow:


La teoría de la motivación humana ó pirámide de Maslow presenta una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas. Según esta teoría cada individuo tiene unas necesidades fisiológicas, afectivas y de autorrealización que deben quedar satisfechas. 


Según se muestra en la figura, el modelo de Maslow identifica cinco categorías de necesidades que se ordenan siguiendo un orden jerárquico ascendente.  Según este modelo, a medida que el hombre satisface sus necesidades aparecen otras que modifican o cambian el comportamiento del mismo, considerando que cuando una necesidad está razonablemente satisfecha, aparecerá otra necesidad. Cada nivel jerárquico tiene su importancia, así por ejemplo, si las necesidades inferiores en la jerarquía (las básicas) no quedan suplidas, dicho estado impide  que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior.

1.Necesidades fisiológicas: son de origen biológico y están orientadas hacia la supervivencia del hombre; se consideran las necesidades básicas e incluyen cosas como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.

2.Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de necesidades orientadas hacia la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección. Dentro de estas necesidades se encuentran cosas como: seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal.

3.Necesidades de amor, afecto y permanencia: cuando las necesidades de seguridad y de bienestar fisiológico están medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y están orientadas, a superar los sentimientos de soledad y alienación.

4.Necesidades de estima: cuando las tres primeras clases de necesidades están en gran parte satisfechas, surgen las llamadas necesidades de estima orientadas hacia la autoestima, el reconocimiento personal, el logro de la persona y el respeto hacia los demás. Al satisfacer estas necesidades, las personas se sienten seguras de sí mismas y valiosas dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

Maslow señaló dos necesidades de estima:

Inferior: incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad.
Superior: determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad.

5.Necesidad de autorrealización: Es la necesidad humana más elevada y se halla en la cima de la jerarquía, se llega hasta aquí si las necesidades inferiores han sido medianamente satisfechas. Maslow describe la auto-realización como la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona "nació para hacer", es decir, es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica; de esta forma una persona que está inspirada para la música debe hacer música, un artista debe pintar, y un poeta debe escribir.

Teoría de Frederick Herzberg


Teoría de los dos factores ó teoría de la motivación-higiene

Esta teoría se sustenta sobre dos pilares: la satisfacción y la insatisfacción del trabajador. La primera depende de los factores motivadores y la segunda de los factores de higiene. Herzberg sostuvo que si estos factores están presentes en el puesto de trabajo contribuirán en crear un elevado nivel de motivación en el empleado, y como consecuencia un desempeño superior.

1.Factores motivadores ó intrínsecos: asociados con las experiencias satisfactorias que los empleados experimentan atribuidos al contenido de los puestos de trabajo. Se incluyen aspectos como la sensación de realización personal que se obtienen en el puesto de trabajo, el reconocimiento al desempeño, la trascendencia de la tarea que se realiza, la responsabilidad que se tiene, las oportunidades de avance profesional y crecimiento personal.

2.Factores de higiene ó extrínsecos: asociados con los sentimientos negativos y de  insatisfacción  que se experimenta en el contexto de los puestos de trabajo. Los factores de higiene abarcan aspectos tales como la supervisión, las relaciones interpersonales, las condiciones físicas de trabajo, las remuneraciones, las prestaciones, la seguridad en el trabajo, y las políticas y prácticas administrativas de la empresa.
5.2.6.Teoría de la fijación de objetivos: Ed Locke y Gary Latham

La teoría de fijación de objetivos, investigada y desarrollada por Edwin Locke y Gary Latham, se basa en la búsqueda de objetivos que influyan de manera importante en la motivación, y por consiguiente, en la consecución de objetivos. Esta teoría se centra en analizar e identificar los objetivos que sean más eficaces para incrementar los niveles de motivación y maximizar los resultados y la productividad.

Características de los objetivos motivadores:

Según esta teoría los objetivos deben reunir ciertas características para lleguen a ser motivadores, son los siguientes:

1.Claridad: Los objetivos deben de ser específicos, concretos y claros. Según estudios de Locke, un objetivo concreto y difícil produce mejor rendimiento que un objetivo fácil. Pero recientes estudios demuestran lo contrario, ya que se evaden dos puntos importantes: la intervención del empleado en el proceso de establecimiento de objetivos y la falta de planificación para lograr estos objetivos.

2.Dificultad: a medida que los objetivos se hacen más difíciles, pero no inalcanzables, el rendimiento tiende a aumentar. Ocurre lo contrario si el logro de los objetivos es inalcanzable ó imposible.

3.Aceptación: los objetivos han de ser aceptados por los demás. El individuo adquiere un compromiso con el objetivo, es decir, se compromete al logro del mismo.

4.Participación: un enfoque participativo en el establecimiento de los objetivos ayuda a disminuir la resistencia de los empleados a participar en estos.

5.Retroalimentación o feedback: permite saber a las personas si están correctamente enfocados hacia los objetivos ó si es necesario redefinir sus esfuerzos para el logro del objetivo.

5.2.7.Programas motivadores

Los tres tipos principales de programas motivacionales son:

-Programas de pagos de incentivos.

- Enriquecimiento del puesto

- Administración de objetivos


5.2.8.Motivadores positivos

Una vez comentado brevemente los conceptos  y el contenido de algunas teorías de motivación, convendría plantearse someramente, cuáles son los elementos más significativos y las técnicas que pueden ser empleadas por la dirección para motivar a sus subordinados. A pesar de que ha quedado constancia de la complejidad e individualidad que presenta la motivación, es posible resaltar un conjunto de técnicas especialmente concebidas para esta labor. Entre otras podemos señalar:

  • Asignación de responsabilidades
  • Reconocimiento de lo que hacemos
  • Sentir que mejoramos
  • Expansión del conocimiento
  • Pocos controles y más libertades
  • Autoridad para firmar tareas de su propia actividad
  • Conocimiento de ser escuchado
  • Conocimiento de que se le mantiene informado

5.2.9.Motivadores negativos

Podemos señalar:

  • Más políticas y restricciones
  • Demasiadas normas
  • Incremento de la supervisión
  • Tareas adicionales sin ningún propósito definido
  • Poca responsabilidad asignada o el sentimiento de que sólo le asginan partes difíciles del trabajo

5.2.10. Conclusiones

Como hemos podido comprobar en reiteradas ocasiones durante la redacción de esta monografía, todo trabajador, como ser humano que es, necesita del reconocimiento de sus compañeros e incluso de sus superiores para sentirse realizado y progresar, no solo como profesional, sino que además como persona. Este reconocimiento no deja de ser un caso aislado de motivación laboral, pero es el mejor ejemplo que puede ilustrar el hecho innegable de que solo haciendo funcionar los componentes individuales de una organización, haremos que dicha corporación avance en su totalidad de forma constante e imparable.


Y es que la motivación es el factor más importante, aunque no el único, del éxito empresarial. Este concepto, banal a ojos de la empresa de siglos anteriores, es el único que logra que los intereses más personalistas del trabajador y los corporativistas de la sociedad se unifiquen hasta el punto de trabajar conjuntamente en beneficio de los dos. Así, solo cuando ambos hayan triunfado de la mano, será el momento en que podremos afirmar que cada uno ha conseguido lo que buscaba.