lunes, 5 de noviembre de 2012

3.2.2. Modelo de la estructura de las organizaciones Mintzberg

3.2.2.1 Elementos fundamentales de la estructura

La aparición de los aportes de Mintzberg al análisis estructural y al proceso de organización cambia, en cierta medida, la perspectiva de análisis del proceso de coordinación. Mintzberg enfatiza en los mecanismos mediante los cuales se lleva a cabo y porque considera a la coordinación y enlace como un parámetro importante en el diseño de la estructura.




El ajuste mutuo.- Se refiere a las posibilidades de coordinación del trabajo basadas en la comunicación informal. En él, el control del trabajo se encuentra en manos de los propios operarios.
La supervisión directa.- Se refiere al conocido caso de un superior que coordina el trabajo de sus subordinados directos, asumiendo la responsabilidad por el cumplimiento de la tarea global.
La estandarización de procesos de trabajo.- Ocurre cuando se especifican y programan los contenidos del trabajo.
La estandarización de productos.- En cambio, requiere de la especificación del resultado del trabajo. 

3.2.2.2    Tipos de estructura

El propósito fundamental de la estructura es coordinar el trabajo que se ha dividido.

Estructura simple. Basada en la supervisión directa, es la parte clave de esta estructura. Este tipo de organización posee las siguientes características: es simple, informal, flexible, las actividades giran alrededor del director general. Además su contexto es un entorno sencillo y dinámico, con fuerte liderazgo y es organización pequeña.
   
Burocracia mecánica. Cuya base se encuentra en la estandarización de procesos de trabajo. Encargada de normalizar el trabajo, pero claramente separada de la línea media (ella misma muy desarrollada). La estrategia que utiliza, son procesos de planificación sostenible, pero en realidad es programación estratégica, se resiste al cambio, por lo tanto se dan largos períodos de estabilidad.

Burocracia profesional. Esta configuración se basa en la estandarización de destrezas y conocimientos de los trabajadores. La clave del funcionamiento es la creación de un sistema de casillas dentro de las cuales los profesionales individuales trabajan en forma autónoma, sometidos a los controles de la profesión.
                                                                                                         
Forma divisional. Basada en la estandarización de productos. Agrupan varias organizaciones bajo un esquema integrador de tipo administrativo,  es por medio de la línea de productos que se realiza la división, teniendo cada una de las parte bastante autonomía, aquí el control se realiza a través del desempeño, existe staff de apoyo generando una pequeña estructura técnica.

Adhocracia. Su fundamento es el ajuste mutuo. Su contexto presenta un entorno complejo y dinámico, incluyendo alta tecnología, cambios frecuentes de productos y proyectos temporales y gigantescos. La estrategia en este tipo de organización, fundamentalmente se centra en un proceso de aprendizaje, la cual va evolucionando según su variedad de procesos de abajo hacia arriba, existiendo ciclos característicos de convergencia y divergencia en el centro estratégico.